Robert de Niro: «Donald Trump es un racista»

La estrella notoriamente reticente se ha convertido en uno de los críticos más vocales de Donald Trump. Habla de cómo se abre camino hacia la Casa Blanca. Robert De Niro podría haber muerto. Aquí, con Orson Welles y Spike Lee en las paredes, y James Dean y Natalie Wood en las puertas de los baños. El almacén de Nueva York, donde su compañía de producción cinematográfica abraza el atrio salpicado de carteles de películas antiguas.

Un guardia de seguridad encontró el paquete sospechoso en la sala de correo a las 5 am y los vehículos de la policía invadieron el vecindario de Tribeca antes del amanecer. De Niro recibió una llamada de seguridad. «Naturalmente, usted está preocupado», dice flemáticamente. «Es justo lo que es. Sólo ten cuidado «.

Un problema contagioso

Cesar Sayoc, un culturista, repartidor de pizzas y fanático partidario de Donald Trump, fue arrestado en Florida y acusado de enviar un total de 13 bombas de tubo a Barack Obama, Hillary Clinton y otras críticas del presidente. De Niro solo dice: «Hay muchos locos por ahí. Todos tienen sus razones «.

¿Cómo se encontró el doble ganador del Oscar en una lista de éxitos junto a Obama y Clinton? La respuesta breve es que De Niro se ha convertido en uno de los detractores más vistosos, belicosos y poco sutiles de la presidencia de Trump.

La politización tardía de De Niro es aún más notable debido a su reputación como un hombre de pocas palabras, notorio por responder a las preguntas de los periodistas con monosílabos tersos. Salió precipitadamente de las entrevistas con Barry Norman de la BBC, que se lanzó rápidamente a la persecución, y con Radio Times, alegando una «inferencia negativa». El New York Times reflexionó en 1993: «Nadie, quizás, es más adecuado para ser actor y menos para ser una personalidad».

Con una camiseta negra, se relaja en una silla en una oficina personal tan llena de recuerdos que se asemeja a un museo de Robert De Niro. Nelson Mandela, padrino de pósters El irlandés, dirigido por su viejo amigo Martin Scorsese. El melancólico artista saturnino se ha convertido en un brillante abuelo. Tal vez sea un alivio, a los 75.

La voz de la experiencia

«Ahora soy mayor y estoy molesto por lo que está pasando», explica. «Cuando ves que alguien como Trump se convierte en presidente, pensé, bueno, está bien, veamos lo que hace, tal vez cambie». Pero él sólo empeoró. Me demuestra que es un verdadero racista. Creo que tal vez, como neoyorquino, entiende la diversidad en la ciudad, pero es tan malo como creía que era antes, y mucho peor. Es una pena Es algo malo en este país «.

Trump, quien inició su carrera política al propagar teorías de conspiración sobre el lugar de nacimiento de Obama, ha dibujado la moralidad entre los nacionalistas blancos y los manifestantes antifascistas y ha dado la vuelta a la diversidad racial en la Casa Blanca. De Niro, quien tiene seis hijos de raza mixta, admite: «Sí, me preocupa, y uno de mis hijos es gay, y le preocupa que lo traten de cierta manera. Hablamos de ello «.

Como muchos liberales blancos, dice, es «ingenuo» con respecto a las dos victorias en las elecciones de Obama y su implicación de una América post-racial. «Sentí que estábamos en algo nuevo. No me estaba dando cuenta de cómo estaban contra él ciertas personas: racialmente contra él, ofendidas por estar allí «.

¿Llamaría a Trump un supremacista blanco? «Sí», dice De Niro al instante. ¿Y qué hay de un fascista? «Supongo que eso es a lo que conduce. Si él se saliera con la suya, terminaríamos en un estado muy malo en este país. Quiero decir, la forma en que lo entiendo, se rieron de Hitler. Todos se ven graciosos. Hitler parecía divertido, Mussolini divertido y otros dictadores y déspotas parecen divertidos.